Psicólogo consultor
- Inicio
- Psicólogo consultor
Psicólogo Carlos M. Leal
¿Qué es un psicólogo consultor?
Un Psicólogo es un profesional especializado en el análisis y la comprensión de la conducta de las personas.
La Consultoría Psicológica es una actividad consistente en recibir a una persona que solicita ayuda de un profesional con respecto a una situación en la que se encuentra, la cual sobrelleva con un gran malestar cognitivo y emocional: ideas o pensamientos negativos, sensaciones de angustia, ansiedad, temor, ira, tristeza, etc., sin saber resolverla por sus propios medios.
La Consulta Psicológica, aunque con un nombre similar a una Consulta Médica, tiene unas diferencias muy notables. A saber:
- El médico recibe a las personas, escucha sus quejas, dolores y otros indicadores de una posible enfermedad y comienza realizando unos análisis de ciertos parámetros físicos: sangre, orina, heces, radiografías,… Cuando obtiene los resultados de estos análisis, establece un diagnóstico de enfermedad y propone un tratamiento, farmacológico o quirúrgico.
- El psicólogo recibe a las personas, escuchas sus quejas, preocupaciones, emociones, indicadores todos ellos de una situación de malestar o inadaptación, laboral, familiar, social, etc. y comienza realizando un estudio de características de la persona que consulta y de su entorno. Emplea algunos test psicológicos, cuestionarios, entrevistas concretas, … y establece una Hipótesis que puede explicar el papel de que desempeñan estas características de la persona y de su entorno en el mantenimiento de la situación de inadaptación y consiguiente malestar emocional.
Con esta Hipótesis Explicativa, diseña y propone a su cliente un Plan de Actuación, consistente en ayudar a la persona consultante a adquirir ciertas habilidades necesarias y suficientes para resolver la situación motivo de consulta.
El desarrollo de dicho Plan es siempre individualizado, adecuado a las características de cada caso en consulta, lo cual constituye la mayor diferencia con el trabajo de un médico. Los profesionales de la medicina buscan un diagnóstico: una etiqueta que identifica una enfermedad: la misma para muchos pacientes, y propone un tratamiento: el mismo para todos los pacientes con la misma enfermedad.
Los Psicólogos Clínicos y Sanitarios, cuando ejercen como tales en un entorno clínico-sanitario, trabajan del mismo o similar modo: establecen diagnósticos clínicos: trastorno por…, o trastorno de…, y ponen en marcha una terapia concreta, la misma o muy similar para cada diagnóstico. Este es un modo de trabajo que considera los problemas psicológicos como enfermedades… mentales.
Los Psicólogos Consultores, especialistas en Psicología Cognitivo Conductual Avanzada, no trabajamos de este modo. Para nosotros, las personas enfermas son las que deben recibir atención médica para resolver su enfermedad. En cambio, las personas sanas, en situaciones diversas de inadaptación: problemas en las relaciones laborales, familiares, sociales, o consigo mismas, necesitan ayuda psicológica, pero no médica, y así se entiende desde hace varias decenas de años en los países desarrollados.
La Psicología Clínico-Sanitaria colabora con la Psiquiatría en la cronificación de los problemas de las personas, la Psicología Cognitivo Conductual pretende ayudar a las personas a resolver sus dificultades en un período breve: entre tres y seis meses.